Ecología Humana y Gestión Ambiental

Conocer la situación ambiental actual, con énfasis en la problemática del cambio climático, investigar sus causas profundas en el concepto hegemónico de desarrollo, el economicismo y el consumismo, y adquirir capacidades para la urgente gestión del ambiente incorporando las herramientas de tecnologías sostenibles en el marco de procesos de base social y participativa.

$13,500.00

Pagá hasta en 3 cuotas.

Ecología Humana y Gestión Ambiental

Todos los cursos y diplomaturas pueden ser llevados a cabo tanto presencial como virtualmente o una combinación de ambos. La metodología se adapta a las condiciones de cada estudiante.

Orientado a aquellos profesionales y actores sociales que desean replantear su enfoque de trabajo a fin de perfeccionar su servicio a la sociedad y contribuir a la sostenibilidad cultural, social y ambiental.

Hasta el momento más de 3000 multiplicadores sociales de toda Argentina y América Latina, han participado en las diplomaturas y cursos desarrollados por la Fundación UNIDA.

Duración y
Metodología

La duración es de 7 meses (en modalidad virtual esta duración puede variar en función del ritmo de trabajo de cada participante).

Ambas orientaciones de la diplomatura también se desarrollan en modalidad presencial –en la Sede de Fundación UNIDA o en cualquier ciudad donde un convocador local lo organice- y en modalidad interactiva “sin distancias” en el Espacio Virtual de UNIDA.

Cuando la distancia u otros motivos lo justifiquen puede convenirse modalidad semi-presencial (3 encuentros presenciales y resto por modalidad virtual).tam

Aprobación y Certificación

Para aprobar la diplomatura deberá realizar las consignas que se encomienden en cada módulo y realizar una evaluación final, la cual consistirá en la identificación y formulación de un proyecto de aplicación.

Es recomendable que los participantes en la diplomatura complementen la misma con la realización del curso corto “Proyectos Comunitarios” (ver sección cursos), para lo cual se ofrecerán facilidades.

La certificación es expedida por el Centro de Capacitación y Posgrado de Fundación UNIDA.

Descripción

Investiga nuestros contenidos:

1. El concepto de desarrollo en el universo mecanicista:

Percepción y realidad. Epistemología básica: método y teorías científicas. El paradígma mecanicísta: de la física a las ciencias sociales. Examen crítico de las teorías económicas modernas. Evolución del concepto de desarrollo, revisiones y críticas. Desarrollo sustentable y equidad social. Desarrollo humano (PNUD). Indicadores de desarrollo

2. Ruptura paradigmática y desarrollo a escala humana:

La revolución cuántica y el universo indeterminado. Teoría general de sistemas. Pensamiento Complejo. Desarrollo a Escala Humana. Sistemas de Necesidades y satisfactores. Satisfactores sinérgicos y participación. Sociedad civil y cultura democrática. Redefinición del rol del estado. Democracia y participación. Estilos de liderazgo. Capacidades del Liderazgo Orientado al Servicio. Patrón de conflicto y Patrón de Unidad en Diversidad. Participación Consultiva.

3. Sociedad Civil y ONG’s:

Visión de la sociedad civil: marco conceptual. Vacíos en el lenguaje. Las Organizaciones de la Sociedad Civil como fenómeno social relevante. Explicatividades. Explicaciones originadas en la crisis social y paradigmática. Panorama de las organizaciones en America Latina. Caracterización. Construcción de identidad y categorías de análisis. Economía Solidaria y Social: Definiciones. Empresas de trabajadores. Cooperativismo y Mutualismo. Asociaciones y Fundaciones. Las OSCs como actor histórico. Amenazas. Potencialidades: el Inédito Viable.

4. Ecología General y Humana:

Composición, relaciones y dinámica de los ecosistemas. Exoenergía y macroindicadores de deterioro ambiental. Problemática socio-ambiental en el mundo y en la Argentina. Breve reseña de los principales problemas ambientales: aire, agua, suelos, biodiversidad. El ambiente antropizado. Ciudades: Problemas socio-culturales, demográficos y habitacionales. Problemática Energética. El Cambio Climático. Consecuencias. De Kioto a Cancún, perspectivas. La participación ciudadana.

5. Política ambiental y gestión ciudadana:

El derecho humano a un ambiente sano. Políticas ambientales. Contrastación de modelos: Ecodesarrollo, economía ecológica, economía ambiental. Tipos de Sostenibilidad. Cuentas patrimoniales y contabilidad ambiental. Instrumentos de la política ambiental. Ordenamiento territorial. Procesos productivos endógenos y sostenibles. Tecnología apropiada y mercados locales. Instrumentos de Participación Pública. Defensoría del Pueblo.

6. Gestión socio ambiental integrada y participativa:

Marco conceptual del Derecho Ambiental. Sistema de Protección Internacional. Legislación nacional y provincial. Evaluación de Impacto Ambiental. Examen crítico de la EIA. La Audiencia pública. Normas ISO 14000. Certificaciones. Gestión socio – ambiental urbana y rural: breve introducción a las principales estrategias. Espacios verdes urbanos, gestión de residuos, transporte. Agroecología. Tecnologías apropiadas, energías limpias y renovables. Emprendimientos urbanos y rurales alternativos y solidarios. La Agenda 21 Local como proceso integral hacia la sostenibilidad.

7. Proespectiva: globalización, desarrollo local y ciudadanía mundial:

Globalización y Unidad Mundial en Diversidad. Definiciones y conceptos básicos. Origen, dinámicas y efectos de la globalización. Posturas y respuestas. – La revalorización del espacio local en el mundo globalizado. Gestión asociada, trabajo en red, Desarrollo Local. Agendas 21 Locales. La capacidad de percibir sucesos sociales desde una perspectiva histórica adecuada. Criterios antropológicos. Relativismo cultural. Dinámicas civilizatorias cíclicas y evolucionarias. Pluralismo cultural. Declaración Universal de los DDHH. Manifiestos sobre el Espíritu de la Conciencia Planetaria y de Sevilla sobre la Violencia. La Promesa de Paz Mundial.