Historia

En junio de 1992 un grupo de quienes serían luego los iniciadores de UNIDA participó en la 2° Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente, en Río de Janeiro.

Allí tuvieron la percepción de que el congreso dominante del “Desarrollo Sustentable” se basa exclusivamente en la adopción de medidas pragmáticas y técnicas para la protección del ambiente sin cuestionar el “núcleo duro” de la idea de desarrollo, esto es el crecimiento económico.

Se vió así la necesidad de revisar los supuestos mismos del modelo hegemónico de desarrrollo y promover un cambio cultural, centrado en valores. La cuestión ambiental no tiene viabilidad sino a través de relaciones humanas crentradas en la Unidad en Diversidad, la democracia participativa y el abandono del consumismo como objetivo de vida.

Sede Unida

Revista ECO

Con ese propósito nace la revista Ecología y Unidad Mundial, de la que se publicaron 16 números entre 1992 y 2000, con alcance latinoamericano.

La publicación abrió un fructífero espacio de intercambio, lo que permitió la organización de talleres y cursos y desde 1994 el «Seminario de Cambio Global», (diez ediciones en Buenos Aires, cinco en Córdoba y una en San Juan), y que contó con el auspicio del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

Creación del centro de Postgrado

A fines de 1995, se establecen convenios con la Universidad Bolivariana de Chile y con el Colegio de Posgrado de la Universidad Nur, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entidades que certificarán los programas del Centro de Posgrado.

Desde 1996 y hasta la actualidad, más de 2500 alumnos han cursado los programas posgraduales de UNIDA, la mayoría de ellos son miembros de ONGs, funcionarios de gobierno, docentes y otros «multiplicadores sociales» que trabajan junto con la comunidad.

Publicaciones Unida

Programa de publicaciónes

UNIDA mantiene un programa de publicaciones entre las que se cuenta «El Planeta Subdesarrollado» (1995), «Ecología Aplicada» (2000), «El Resignificado del Desarrollo» (2000), «La Argentina, los Modelos sin Utopías» (2001) y «Liderazgo para los Derechos Humanos y la Ciudadanía Mundial» (2004, coedición con Universidad Nur), y «Manual de Gestión» (2006, en Colaboración con GESOC), «La Expresión Social de la Conciencia Planetaria» (2007, coedición CICCUS) y «El Resignificado del Desarrollo» Reedición Actualizada (2008, coedición CICCUS) , “Decrecer con Equidad: Nuevo Paradigma Civilizatorio” (2011, CICCUS).

Capacitación en Zona y Virtual

Desde 2002 UNIDA cuenta con un Programa de Capacitación en Zona llevando sus programas de posgrado a distintos puntos del interior de Argentina, a través de mas de 20 diversas contrapartes organizadoras locales, y un Programa de Educación Virtual llevando a sus programas a todo el mundo.

Carlos Azulay

UNIDA cultura

A fines de 2013 un grupo de fundadores, colaboradores, docentes, alumnos y voluntarios de UNIDA se reúnen para hacer una nueva planificación estratégica institucional. De ella surge la visión construir la dimensión comunitaria de UNIDA, brindando actividades de servicio al barrio y a su región geográfica
Nace así en 2014 UNIDA Cultura con un amplio espectro de actividades abiertas que abarcan desde muestras de arte hasta grupos de reflexión sobre distintos temas culturales, sociales y comunitarios.