Curso presencial | Herramientas para el Diseño Gráfico con orientación a las ONGs

ILLUSTRATOR & PHOTOSHOP 

Comienzo viernes 8 de Mayo de 2015

Horario: 9 a 11 hs. | Incluye Coffe break

Duración de cada módulo: 10 semanas, con una clase semanal de 2 horas

 

Introducción

En un mundo cada vez mas complejo e interdependiente, donde la tecnología avanza a pasos agigantados, tu organización necesita ser comunicada mediante los mas actualizados medios gráficos y web.

Este curso te da las últimas herramientas de tratamiento digital especialmente aplicadas a organizaciones y emprendimientos sociales.

Dirigido a

Todas aquellas personas y organizaciones que deseen dominar las herramientas actuales y necesarias para integrar en el diseño: Fotografías, ilustraciones, textos, avisos, tipografías y logotipos para su posterior distribución al medio gráfico y a la web.

Requisitos

  • Poseer un buen manejo de PC o Mac
  • Contar con computadora portátil propia para usarla durante la clase.
  • Tener instalados los programas: Photoshop CS5 ó CS6 / Illustrator CS5 ó CS6
  • No se necesitan conocimientos previos de diseño gráfico ni de ninguna otra área.

Modalidad

El curso contará con dos módulos de 10 clases cada uno.

Se cursará en forma presencial en la sede de Unida, los días viernes de 9 a 11 hs.

Una vez culminada la totalidad del curso y habiendo aprobado el mismo, Unida expenderá una certificación de los estudios  realizados con la entrega del diploma correspondiente.

 

Contenidos

 

Módulo introductorio

Las ONG como actor social relevante. La comunicación en las ONGs.
Construyendo la imagen institucional. Distintas estrategias comunicacionales. Análisis costo – beneficios. Distintos recursos comunicacionales.

 

Dibujo Vectorial: Adobe Illustrator (20 horas)

Illustrator es ampliamente conocida como una herramienta para el diseño y producción de gráficos vectoriales para publicaciones impresas, pero con él los diseñadores también pueden realizar proyectos para visualizarse en pantalla y para la web. Además es una poderosa herramienta para diseño de publicaciones que nos permite trabajar fácilmente con múltiples páginas de un extenso contenido textual y de gráficos. El módulo busca formar un operador que domine todos los conceptos teóricos-prácticos del programa para poder plasmar sus creaciones y diseños en la computadora. Se hace énfasis en el aprovechamiento de las posibilidades que brinda el programa para realizar dibujos vectoriales de alta precisión.

Temario

  • Generalidades
    • a) El dibujo vectorial. Fundamentos del dibujo orientado a objetos.
    • b) Programas.
    • c) Diferencia con las imágenes pixelares.
  • El entorno de la aplicación
    • a) La ventana de Illustrator (Mesa de trabajo, barras de herramientas, inspectores, paneles)
    • b) Trabajar con múltiples ventanas
    • c) Regla, guías y cuadrícula
    • d) Tamaños y preparación de página
    • e) Preferencias
  • Trabajo con objetos
    • a) Creación de objetos predeterminados
    • b) Manipulación de objetos
      • Seleccionar
      • Mover, escalar, estirar, girar e inclinar (métodos de teclado)
      • Panel de transformar
      • Panel Buscatrazos
      • Duplicar mientras se desplaza
    • c) Organizar objetos
      • Alinear
      • Disponer
      • Pegar dentro
      • Agrupar y desagrupar
      • Manejo de capas
    • d) Operaciones con los objetos
      • Unir y dividir
      • Operaciones de trazado
      • Herramienta Perspectiva
      • Pintura interactiva
      • Panel de transparencia
      • Panel de transparencia
      • Máscara de recorte
    • e) Trabajo con nodos
      • Creación de curvas bézier
      • Herramienta pluma, cuchilla
      • Distintos tipos de nodos
      • Mover nodos y puntos de control
      • Edición de nodos
    • f) Línea de borde
    • g) Relleno de objetos
  • Manejo de texto
    • a) Especificaciones tipográficas
    • b) Especificaciones de párrafo
    • c) Editor de texto
    • d) Texto vinculado
    • e) Rodear con texto, Fluir dentro del trazado
    • f) Convertir en trazados
  • Importar/Exportar
    • a) Colocar y editar imágenes bitmap
    • b) Vectorizar imágenes bitmap (herramienta Trazado automático)
    • c) Exportar dibujos en otros formatos
  • Imprimir
    • a) Seleccionar impresora y tamaño del papel
    • b) Opciones de imprimir

 

Edición fotográfica digital: Adobe Photoshop (20 horas)

Photoshop es un potente y flexible programa de edición de imágenes pixelares y creación de las mismas. Su versatilidad permite desde la corrección global de color y retoques localizados, hasta efectos especiales.

Brinda la posibilidad de trabajar en múltiples capas otorgando beneficios como ser la realización de fotomontajes de excelente calidad. El módulo busca formar un operador que domine todos los conceptos teóricos-prácticos del programa de forma que pueda editar imágenes pixelares optimizando su uso para una correcta reproducción de las mismas con un “peso” adecuado del archivo.


Temario

  • Presentación del Programa. Conceptos importantes.
    • a) Imágenes en mapa de bits ≠dibujos vectoriales
    • b) Relación tamaño-resolución-cantidad pixels
    • c) Resolución de captura / resolución final
    • d) Variables que inciden en el espacio que ocupa una imágen en disco: Resolución / profundidad del color / tamaño real / formato del archivo.
  • Utilización del scanner
    • a) Digitalización de imágenes
    • b) Elección de fotos para un óptimo resultado
    • c) Resolución, tamaño y profundidad al escanear
  • El entorno de la aplicación
    • a) La ventana de PhotoShop (menúes, barra de opciones, barra de estado, caja de herramientas, paletas, reglas, guías, rejilla)
    • b) Visualización (opciones, zoom, manito)
    • c) Trabajar con múltiples ventanas
  • La imagen
    • a) Cambiar resolución y tamaño
    • b) Tamaño de lienzo
    • c) Modos de color (bitmap, grayscale, monotono/duotono, RGB, CMYK)
  • Realizar selecciones
    • a) Herramientas de selección
    • b) Suavizado
    • c) Calar
    • d) Menú Selección
  • Transformaciones
    • a) Rotar y reflejar imágenes (Rotar lienzo)
    • b) Mover, escalar, rotar, reflejar y deformar selecciones
  • Capas
    • a) Creación y manejo de capas
    • b) Propiedades de las capas
    • c) Máscara de capa
  • Crear dibujos
    • a) Herramientas de dibujo
    • b) Opciones de cada herramienta
    • c) Paleta de pinceles
    • d) Color primario y secundario
    • e) Paleta de colores (swatches)
    • f) Editar colores
    • g) Modos de pintar
    • h) Degradé
  • Retoque localizado
  • Herramientas de retoque
  • Clonación
  • Parche
  • Pinceles correctores
  • Rellenar según contenidos (CS5)
  • Utilización de texto
    • a) Mascara de texto.
  • Ajustes de imagen y color
    • a) Niveles
    • b) Modificación de brillo, contraste, saturación y medios tonos
    • c) Tono/Saturación/Luminosidad
    • d) Utilización de las curvas
    • e) Otros efectos
    • f) Imágenes HDR
    • g) Crear Panorámicas.
    • h) Regla enderezar horizontes.
  • Filtros de imagen
    • Ejemplos variados de todos los filtros

 

FACILITADOR / DOCENTE:

Marisa Kraiselburd

Marisa Kraiselburd, diseñadora gráfica egresada de la Universidad de Buenos Aires, con formación en docencia. Docente de materias y cursos de Diseño Gráfico y Web en distintas universidades e instituciones de Argentina y Uruguay. Desde hace varios años se desempeña además como diseñadora freelance en diferentes medios y empresas de la región.

 

PAGO DEL CURSO:

Arancel: $900 (pesos argentinos) por cada módulo


FORMAS DE PAGO:

  • Efectivo el momento de comenzar el curso
  • Transferencia Banco Santander
  • Pago por DineroMail
  • 15% de descuento por pago en efectivo o por transferencia bancaria de los dos módulos
  • Inscribíte aquí

 

Mas info: cursos@unida.org.ar