Historia

Orígenes

En junio de 1992 un grupo de quienes serían luego los iniciadores de UNIDA participó en la “2° Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo y Medio Ambiente”, en Río de Janeiro.

Allí tuvieron la percepción de que el concepto dominante del “Desarrollo Sustentable” se basa exclusivamente en la adopción de medidas pragmáticas y técnicas para la protección del ambiente sin cuestionar el “núcleo duro” de la idea de desarrollo, esto es el crecimiento económico.

Se vio así la necesidad de revisar los supuestos mismos del modelo hegemónico de desarrollo y promover un cambio cultural, centrado en valores.
La cuestión ambiental no tiene viabilidad sino a través de relaciones humanas centradas en la Unidad en Diversidad, la democracia participativa y el abandono  del consumismo como objetivo de vida.


 El Forum Global, en la ECO 92
El Forum Global, en la ECO 92

 

Revista ECO y Seminarios sobre Cambio Global

Revista EcoCon ese propósito nace la revista Ecología y Unidad Mundial, de la que se publicaron 16 números entre 1992 y 2000, con alcance latinoamericano.

La publicación abrió un fructífero espacio de intercambio, lo que permitió la organización de talleres y cursos y desde 1994 el “Seminario de Cambio Global”, (diez ediciones en Buenos Aires, cinco en Córdoba y una en San Juan), y que contó con el auspicio del Centro de Información de Naciones Unidas para Argentina y Uruguay.

Un Seminario sobre Cambio Global
Un Seminario sobre Cambio Global

Los Seminarios sobre Cambio Global dieron paso a la formación de un Centro de Desarrollo Comunitario, que trabajó principalmente en huertas urbanas comunitarias (1994-1995)

Huerta urbana
Huerta Urbana Comunitaria hacia 2005

 

La creación del Centro de Posgrado

A fines de 1995, se establecen convenios con la Universidad Bolivariana de Chile y con el Colegio de Posgrado de la Universidad Nur, de Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, entidades que certificarán los programas del Centro de Posgrado.

Desde 1996 y hasta la actualidad, más de 2500 alumnos han cursado los programas posgraduales de UNIDA, la mayoría de ellos son miembros de ONGs, funcionarios de gobierno, docentes y otros “multiplicadores sociales” que trabajan junto con la comunidad.

Clase de Posgrado en Unida
Una clase de posgrado en UNIDA
Fiesta de fin de año
Fiesta de Fin de Cursos, Centro de Posgrado       
Capactación en Zona: La Consulta, Mendoza
Capactación en Zona: La Consulta, Mendoza

 

Programa de Publicaciones

Publicaciones UnidaUNIDA mantiene un programa de publicaciones entre las que se cuenta “El Planeta Subdesarrollado” (1995), “Ecología Aplicada” (2000), “El Resignificado del Desarrollo” (2000), “La Argentina, los Modelos sin Utopías” (2001) y “Liderazgo para los Derechos Humanos y la Ciudadanía Mundial” (2004, coedición con Universidad Nur), y “Manual de Gestión” (2006, en Colaboración con GESOC), “La Expresión Social de la Conciencia Planetaria” (2007, coedición CICCUS) y “El Resignificado del Desarrollo” Reedición Actualizada (2008, coedición CICCUS) , “Decrecer con Equidad: Nuevo Paradigma Civilizatorio” (2011, CICCUS).

Ver publicaciones

 

Cooperación y trabajo de Campo

Sede Unida
Sede de UNIDA en Caballito, ciudad de Buenos Aires

Desde el año 2000, UNIDA se establece en su sede propia y se crea el área de Cooperación e Investigación Participativa. UNIDA ha cooperado en diversos programas y proyectos, entre ellos:

  • Capacitación a Líderes en Villas del Gran Buenos Aires, en Resolución de Conflictos. Contraparte: PROAMBA – Unión Europea. Año 2000.
  • Nuevos Roles Laborales. Programa de Capacitación para Microemprendimientos y Reinserción Laboral. Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno CABA 2000-2001.
  • Modelos Eticos de Liderazgo con Perspectiva de Género, para el Desarrollo Local. Capacitación y Asistencia Técnica. Mujeres en Igualdad – BID – PROLID. 2001-2002.
  • Consultoría para el Fortalecimiento Institucional de la Red de Plantas Medicinales de Argentina, CETAAR, 2002-2003.
  • Asesoría Técnica al Grupo de Ayuda a las ONGs de la Universidad Tecnológica Nacional, 2003.
  • Fortalecimiento de 400 agentes de Atención Primaria de la Salud de Rio Negro, RedFenSur, Ministerio Salud RN, 2004-2005
  • Fortalecimiento para organizaciones y referentes sociales del Barrio Ludueña – Escuela Nazaret, Rosario, 2005
  • Programa de Turismo Social para jóvenes, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, 2005.
  • Censo en la Villa 21-24, Ministerio de Desarrollo Social de la CABA, 2007
  • Agenda 21 Local en San Carlos, Mendoza, 2008-2009
  • Agenda 21 Local en Caleta Cordova, Chubut, 2009-2011
  • Huertas orgánicas escolares, San Carlos, Mendoza, 2010
  • ONGs para el Desarrollo Local, programa de capacitación y asistencia técnica. Secretaría de Ambiente de la Nación 2010
  • Proyecto de Difusión de la Cultura Wichi, Agencia Española de Cooperación Internacional, 2010-2011
  • Acompañamiento técnico para la preparación de una guía de Participación Comunitaria. Ministerio de Salud de la Nación, programa de Control de la Tuberculosis, 2011.
  • Acompañamiento técnico y capacitación para proyectos ambientales de la Ciudad de Buenos Aires, Programa Escuelas Verdes, Ministerio de Educación CABA, 2011-2013
  • Desarrollo local en municipios del Chaco, Fundación Arandú – Secretaría de Desarrollo Local y Regional del Chaco, 2012
  • Desarrollo Local y Energías Limpias y Renovables en la Aldea Escolar de Sepaucal, Dirección de Energías Renovables de Chubut – Embajada de Suiza, 2013
  • Acompañamiento técnico y capacitación para programa Tecnologías Sustentables del INTI, 2014
  • Fortalecimiento para Organizaciones de Base en Villas Cildañez y 1.11.14. Secretaría de Inclusión Social CABA, 2014

 

Roles laborales
Nuevos Roles Laborales
Huertas
Huertas Escolares
Aldea de Sepaucal
Aldea de Sepaucal
Escuelas verdes
Escuelas Verdes 2013
Bandera de la Agenda 21 Local en San Carlos
Bandera de la Agenda 21 Local en San Carlos

 

Capacitación en Zona y Virtual

Desde 2002 UNIDA cuenta con un Programa de Capacitación en Zona llevando sus programas de posgrado a distintos puntos del interior de Argentina, a través de mas de 20 diversas contrapartes organizadoras locales, y un Programa de Educación Virtual llevando a sus programas a todo el mundo.

 

Programa y Jornadas de Desarrollo Local Participativo, y la actualidad

Desde 2005 se ha iniciado el Programa de Desarrollo Local Participativo que tiene como objetivo el establecimiento de procesos de desarrollo endógeno, de tipo participativo y autogestivo, dentro de un enfoque de Unidad en Diversidad, en comunidades locales y municipios de toda Argentina.

Una estrategia que UNIDA empleó para poner en marcha acuerdos de cooperación para el Desarrollo Local en distintas regiones de Argentina, son las Jornadas de Desarrollo Local, Sostenibilidad y Ciudadanía Mundial de las que se han realizado 5 (Bariloche, Madryn, San Carlos Mendoza, Mendoza Capital y dos en Buenos Aires).

 

San Carlos, Mendoza 2007
San Carlos, Mendoza 2007
Buenos Aires, 2009
 Buenos Aires, 2009

 

UNIDA Cultura

A fines de 2013 un grupo de fundadores, colaboradores, docentes, alumnos y voluntarios de UNIDA se reúnen para hacer una nueva planificación estratégica institucional. De ella surge la visión construir la dimensión comunitaria de UNIDA, brindando actividades de servicio al barrio y a su región geográfica
Nace así en 2014 UNIDA Cultura con un amplio espectro de actividades abiertas que abarcan desde muestras de arte hasta grupos de reflexión sobre distintos temas culturales, sociales y comunitarios.