Desarrollo Local

UNIDA promueve un enfoque de Desarrollo Local Endógeno, es decir, impulsado a partir de los valores y capacidades locales.

Pone a disposición de los actores locales el enfoque del Desarrollo a Escala Humana y una participación consultiva, que partiendo de las diversidades minimiza partidismos e intereses sectoriales, en la procura de una construcción superior de la que se deriva el bien común.

Facilita la sostenibilidad a través de la construcción de satisfactores sinérgicos, surgidos de la visión de los actores locales. Tales satisfactores son ambientalmente adecuados, livianos en el uso de recursos. Garantizan la satisfacción integral de las necesidades humanas: espirituales, culturales, sociales, psicológicas y materiales, y no solamente estas últimas.

Desde el punto de vista productivo promueve el uso de recursos locales, con tecnologías de escala humana accesibles a todos, para consumo local, a diferencia de otros enfoques de desarrollo local prevalecientes que intentan colocar la producción local en los mercados mundiales, sin contemplar la apropiación y distribución del ingreso ni el impacto ambiental.

UNIDA ha facilitado procesos de Desarrollo Local en diversos municipios pequeños y medianos tanto del Norte, como del Oeste y Sur de Argentina, utilizando el modelo de Agenda 21 Local (genuinamente participativa), tendiendo puentes hacia la democracia participativa y probando que el Desarrollo a Escala Humana es aplicable y viable en comunidades que eligen la continuidad de la vida para sus hijos y nietos, por sobre metas económicas cortoplacistas, prioridades electoralistas y otros intereses parciales.

Algunas Experiencias Realizadas:

UNIDA nucleó un conjunto de actores locales, brindó una capacitación, organizó conjuntamente las 3ras Jornadas sobre Desarrollo Local y Sostenibilidad, luego de lo cual se constituyó un Grupo Promotor de la Agenda 21.
A instancias del mismo, el propio municipio suscribió el compromiso de la Agenda 21 Local, trabajando UNIDA en la sensibilización y capacitación de funcionarios municipales y representantes de la sociedad civil, estableciéndose la gerencia de la Agenda 21 Local.

Con el apoyo de la Agencia Comodoro Conocimiento se trabajó partiendo de una comunidad fracturada debido al desastre del petrolero Illya, se construyó la Visión de Caleta Córdova y se establecieron equipos de gestión asociada (gobierno local – ciudadanía) que lograron identificar, formular y ejecutar cinco proyectos articulados.

Junto a la Fundación Arandú y la Secretaría de Desarrollo Local y Regional del Chaco se pusieron en marcha las bases para el Desarrollo Local basado en el enfoque del Desarrollo a Escala Humana en Fontana, Machagai y Coronel Plaza.